8 de julio de 2012

[MR] Manaos, de Alberto Vázquez-Figueroa

Título: Manaos.
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa.
Editorial: De bolsillo.
Género: Novela histórica.
Nota: 7/10


Opinión personal (sin spoilers):
Con la lectura de Manaos me encontré con una trama bastante diferente a la que yo estoy acostumbrada, y admito que quizá si no me lo hubieran recomendado, ni lo habría leído. Trata sobre la explotación del caucho del magnate Sierra en el Amazonas y como algunos de los trabajadores deciden escapar de su esclavitud. Aunque no lo pueda parecer, es un libro muy fino, no llega a las 200 páginas y tiene una trama muy breve pero inquietante y repleta de sorpresas a la vez que nos presenta un escenario poco común pero precioso: el Amazonas.
El ritmo es rapidito al ser un libro cortito y es bastante inquietante. Si que es verdad que a ratos pone la piel de gallina por las situaciones que describe (hay algunas escenas asquerosillas, el autor no se corta en las descripciones), también descubrimos animales la mar de curiosos típicos de allí, así como tribus amazónicas y las maneras que se usaban tiempo atrás para esclavizar a los hombres, tanto de las tribus como a los blancos. El autor tiene una escritura muy ágil, rica en descripciones y que no aburre, al contrario, hace que te metas de cabeza al Amazonas en busca de una vía de escape.
Los personajes son diferentes y variopintos, encontramos de todo. Pero descubrimos que ni los buenos son tan buenos y los que parecen malos a veces no lo son. Me sorprendió sobretodo el personaje de Claudia. Personajes valientes y aventureros que solo buscan poder escapar de la esclavitud para tener una vida normal.
Me gustó mucho sobretodo por el curioso final de la novela que fue, cuanto menos, desconcertante. El autor da a entender una cosa para, al final, unir lazos y descubrir que es otra completamente distinta.

Una novela histórica que merece mucho la pena leer. Cortita, pero intensa en la que a parte de visitar un escenario tan poco común como el Amazonas, aprenderemos mucho sobre sus tribus, la explotación de los ricos y sus paisajes. Una novela corta de aventuras y personajes esclavizados en busca de libertad. Os la recomiendo.

3 comentarios:

  1. No conocía el libro, la verdad. Pero la histórica me suele gustar y este además es finito ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo tengo por casa, ya que lo tengo todo de Vazquez Figueroa. Leí alguno de él y tiene auténticas joyas como Africa llora y Taureg.

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de días he terminado mi primera novela de Alberto Vázquez-Figueroa, "El rey leproso", que he disfrutado de principio a fin. Así que como tengo intención de volver a su obra, tomo nota del título que presentas en la entrada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario! Me encanta poder leer vuestras opiniones respecto a mis entradas ;) Eso sí, recuerda siempre hacer comentarios con respeto y sin spam.
Y recordad que si vais a comentar algo que sea spoiler, avisar ;)
¡A comentar! ^^

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...